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LA NUEVA ERA DEL NEGOCIO GLOBAL DEL CAFÉ

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Por Lucía González. Andrés Prieto es barista manager en Servicios Integrados. Es de Bogotá-Colombia y se dedica al mundo del café desde hace casi 10 años. Actualmente asesora a personas que quieren ingresar en ese negocio a través de cafeterías. Capacita en todo lo relacionado al equipamiento gastronómico en el área. 

A continuación la entrevista que abordó como tema central la incorporación de la tecnología en la industria del café:

¿Qué proceso en la industria ha sido más fácil de automatizar y cuál el más difícil? 

Si tenemos que hablar de toda la cadena de valor hay que dividir en tres etapas: la primera es la producción (lo que sembramos y cultivamos de la tierra), el segundo es el proceso (la transformación de esa materia prima en bebida) y la tercera la comercialización. Hoy por hoy el sector que es más reacio a la transformación tecnológica y digital es el sector de la comercialización. Ya en el área de producción hay en algunos lugares mecanismos  tecnológicos de última generación que les permite a los agricultores elegir los granos, la calidad y realizar los análisis.

¿Cuáles son los retos y oportunidades que tienen los pequeños productores en comparación con las grandes empresas en el proceso de automatización?

Para el pequeño productor es una buena oportunidad para que ellos puedan acceder a tecnología que ayude a mejorar su capacidad productiva. Las fincas que son más pequeñas generalmente tienen topes muy limitados y acuden a tener lotes exclusivos de café para aumentar su cuota en el mercado. La tecnología les permite tener  mejor control sobre su materia prima. Obviamente que tienen que apoyarse en los gobiernos, para tener un respaldo y que sea para ellos más asequible el negocio. 

¿De qué manera ha influido la globalización en la distribución y la comercialización del café?

Gracias a la globalización tenemos acceso a mucha tecnología y eso nos permite a nosotros entender más a profundidad lo que consumimos. Es una realidad qué todos nos interesamos más por esas cosas. Una gran parte de la economía latinoamericana depende de la agricultura y el café es la segunda bebida más consumida en el mundo. Genera mucha ganancia y es un negocio rentable. 

¿Qué papel juegan los acuerdos comerciales globales en la industria del café y cómo cambiaron por la tecnología?

Hoy se intenta reducir el número de intermediarios a la hora de obtener y comprar café. Tecnologías como Blockchain, que son bloques que contienen mucha   información, busca hacer que toda la trazabilidad de  un producto quede incrustada en un bloque. Lo que se busca es que a través de las transacciones digitales y las tecnologías financieras modernas se pueda conservar la trazabilidad de los productos garantizando la velocidad de ellos. Los sistemas de ahora no responden a las necesidades que como sociedad tenemos, esto plantea hacer un nuevo método de única transacción, restamos pasos, y así habría menos   desgaste y podríamos traer productos más económicos. Otro ejemplo es lo que viene pasando con las criptomonedas

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de implementar la robótica en el mundo del café? 

Realmente yo soy un optimista tecnológico y siento que la tecnología, no importa si es actual o antigua, siempre acompañó al ser humano. El descubrimiento del fuego fue también un aporte tecnológico porque nos ayudó a cocinar nuestra comida y a mejorar nuestro desarrollo para ser la raza dominante en este planeta. Siempre hubo intervención humana, y siempre hubo intervención tecnológica, y es por las necesidades y el contexto en el que vivimos